10 Tips para Automotivarme

La clave para llegar al éxito previsto con anterioridad, sobre todo en los negocios, es la automotivación, pero, ¿cómo puedo automotivarme?

Bien, primero, déjame explicar por qué necesitamos desarrollar el concepto de “automotivación” y no, necesariamente, el de “motivación”.

Hace unos 30 o más años atrás, los seres humanos creíamos que la realidad que “nos tocó vivir” era rígida, inflexible, no sujeta a cambios y, que cualquier cambio que sufriera, obedecía únicamente a factores externos a nosotros mismos. Por lo tanto, las posibilidades de ser feliz, o de tener éxito, eran casi nulas para la mayoría de las personas.

Los afortunados, eran aquellos que heredaban propiedades, o nacían en cuna de oro, o los que recibían un golpe de suerte.

Esto nos mantuvo por siglos con una mentalidad de esclavitud que nos obligaba a depender de un sistema. Este sistema nos “motivaba” dándonos un premio por hacer lo que nos pedía, por ejemplo, intercambiar nuestro tiempo por dinero.

Pero cuando la sensación de galardón era superada por los problemas, deudas, rutina esclavitud y dificultades, llegaba la decepción, la frustración y el miedo que comenzaban a cerrar las ventanas que nos permitían ver nuestros sueños.

Pero hace estos 30 años que mencioné, se descubrió el coaching ontológico y con ello, sus beneficios y hambre de libertad. Apegarse a esta disciplina nos daba la oportunidad y nuevas posibilidades de sacar los paradigmas y creencias que antes limitaban nuestras conductas y resultados.

Descubrimos que había una posibilidad. La de automotivarse. Ya podíamos no depender de la motivación que nos daba el sistema o agentes externos a nosotros. Te explico…

Qué es la Ontología

El origen de la ontología (función del coaching), son las conversaciones que tenemos con los demás y con nosotros mismos; estas dejan ver el “estar siendo” de cada individuo. La realización de un lenguaje generativo nos abre posibilidades y la automotivación tiene que ver mucho con esto.

El tema es que no todo resulta como lo planeamos, son muchas las ocasiones en que nos enfrentamos a dificultades, a decepciones y frustraciones. Entonces, ¿cómo puedo automotivarme?

Primero, permíteme decirte que no es algo fácil, pues estamos construidos para acostumbrarnos a lo más cómodo y fácil, para depender de otros y para buscar culpables de lo que nos sucede. Pero:

1 Decide tomar el control de tu vida. El principal responsable de tu condición actual, del dinero que tienes, del auto y la casa que tienes, de la calidad de relación que tienes con tu familia, de las amistades y el entorno que te rodea, etc… no es otra persona sino tú.

No culpes a tu jefe o a tu socio, ni al gobierno de turno, ni al sistema. Recuerda que un esclavo tiene todo lo esencial: alimento, techo y vestido, el problema es que ES un esclavo. En cambio, el libre debe luchar por ello, pero… ES libre.

Esa es la cuestión. Por favor pregúntate… ¿soy realmente libre? del sistema, de las deudas, del pasado, de la culpa, no sé…

2 Cuando te sientas dueño de tu vida al punto de que seas responsable de tu estado, tendrás el poder y la autoridad para cambiar tu realidad. Aquí entra la automotivación.

Tips para automotivarse

Para ello te comparto algunos tips para automotivarse. Algunos te parecerán triviales, pero… únicamente podrás sostener estas buenas y saludables conductas si eres libre. De lo contrario las practicarás un tiempo, pero te tropezarás con excusas que te devolverán a la cárcel de la vida.

1 No busques culpables. Aunque ya hablamos de esto, quiero ponerlo como punto uno, ya que es fundamental en la automotivación, enfocarse en la resolución de problemas y no en culpar a otros. No culpes a tu jefe, ni socio, ni cónyuge (con este último es casi tradicional). Pregúntate en qué puedes mejorar tú. Aunque creas que no es justo.

2 Visualiza tus metas y objetivos ya cumplidos. Te invito a que hagas un ejercicio TODOS los días, por la mañana y por la noche. Cierra los ojos y en silencio crea en tu mente las imágenes de tus objetivos alcanzados. Es decir, si una de tus metas es una casa, crea en tu mente la casa de tus sueños y visualízate estando allí. Describe cómo es la casa, de qué color son las habitaciones, dónde está el jardín, cuantos baños tiene… describe en tu mente todos los detalles. Haz lo mismo con cada área de tu vida, con tu negocio o empleo, con tu familia, con tu salud, etc.

3 Siéntete como si ya hubieses cumplido tus metas y objetivos. Una cosa es visualizar, otra más poderosa es sentir. Siente como si ya estuvieras sano, siente las emociones que te provocarían el acenso laboral que deseas. Siente las emociones que te provocaría tener tu propio negocio, siente las emociones que traería la prosperidad en tu vida.

4 Fija el equilibrio perfecto entre objetivos alcanzables y metas ambiciosas. No hay nada peor que un sueño no cumplido. Carcome los huesos. Por ello debes fijarte objetivos realistas, pero al mismo tiempo, ambiciosos, que te motiven y desafíen a salir de tu zona de confort. Tomate el tiempo para encontrar ese equilibrio.

5 Cuida tu entorno. Rodéate de gente feliz, de personas que no te drenan las energías, gente no toxica. Si estas rodeado de este tipo de personas, no es su culpa, ya que ellos SON así, no luches por cambiar a los demás. (Tip N° 1) Tú puedes cambiar, mejorando tu entorno. Acércate a personas enérgicas y que te motiven a ir por más.

6 Cambia los hábitos de información noticiero. Es increíble cómo te desmotivas al ver y oír malas noticias.

7 Cambia tu lenguaje Descriptivo por el Generativo. Nos pasamos la vida describiendo las cosas que ya pasaron. ¿Por qué mejor, no provocar que las cosas sucedan? Habla en positivo, busca las posibilidades, aprovecha las oportunidades, llama para pedir ese favor, háblale a tu jefe y pídele el aumento que deseas, acércate a la chica que te gusta, pide perdón tú primero, lánzate con tu emprendimiento, etc.

8 Mira películas cómicas. La risa es la madre de los remedios. Al menos yo motivo al ver películas que muestren lugares donde me gustaría ir o vivir. Aprovecho de contarte que una de mis películas favoritas es “Marley y Yo” protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston. Me encanta el avance socioeconómico que tienen, los lugares donde viven, etc. Otra de mis películas que me tranquilizan es “Pasante de Moda”… la recomiendo. Y por supuesto las graciosas.

9 Practica deporte. Esto te liberará no solo mental sino también, físicamente. El deporte regenera tu mente, la refresca y, por lo general, te llueven las buenas ideas cuando estas en movimiento. (Al menos eso me pasa a mí).

10 Controla tus Finanzas. Hay 3 cosas valiosas en la vida, Dios, la Familia y las Finanzas. Si estás bien con las 3, entonces eres exitoso. Desarrolla un plan financiero, un presupuesto, un flujo de caja, etc. Unas finanzas sanas te mantendrán automotivado siempre.

Por favor practica conductas hasta que se transformen en hábitos. Seguro que al cabo de unos meses serás otra persona, alguien completamente automotivado, tu energía irradiará a otras personas y se acercarán a ti para preguntarte ¿cómo lo haces? Sólo automotivado podrás motivar a otros.

Powered by LupoTech