Claves para tu Negocio

La motivación para iniciar una startup puede llegar a ser estresante. Por qué? Porque debido a las muchas cosas que debe hacer el emprendedor para que su negocio funcione podemos perder el norte de la motivación inicial. Para que esto no te suceda, mantén siempre una lista de claves para tu negocio.

Mantén esa lista y consúltala a diario por la mañana al levantarte, por la tarde después de almorzar y por la noche justo antes de irte a la cama. Apégate a la lista, revisa si estas con tu brújula hacia el norte correcto que definiste en un principio. Por ello es tan importante que hayas determinado tu modelo de negocios al comienzo de tu emprendimiento.

Tener esta lista de claves para tu negocio te mantendrá constantemente motivado, con ganas y te mostrará cuan disciplinado eres. En esta ocasión quiero regalarte estas 5 claves para tu negocio:

1 PROPÓSITO CLAVE: Hay quienes establecen que el propósito de una empresa es generar ganancias. Lo que en realidad es un efecto colateral, lo colocan en el pódium más alto. Error! Esto les genera, a mediano o largo plazo, problemas de convivencia con sus colaboradores y equipo. El propósito cave de toda empresa debe ser el crear y mantener clientes. Son estos últimos los que traerán ganancias a la empresa. Por ello todos los esfuerzos deben enfocarse en crear u mantenerlos. Crear clientes puede ser más sencillo que mantenerlos. Por ello la señal de que nuestros esfuerzos por mantener los clientes están siendo eficaces es la Clave número

2. LA MEDIDA CLAVE: ¿cómo podemos medir nuestra gestión, nuestro esfuerzo y nuestros resultados? Con la Satisfacción del cliente. Es esta, la que nos va a puntuar. Tal como lo dijo Sam Walton (Fundador de Walmart) “No existe más que un jefe, el cliente y él puede despedir a todos en la empresa desde el portero hasta el gerente con sólo gastar su dinero en otra tienda”.

Se dice que la venta más importante y trascendental es la segunda venta, ya que el cliente vuelve a comprar o contratar en un lugar cuando se siente satisfecho.

La primera venta quizás fue por un descuento u oferta de lanzamiento o, hasta tal vez, por la curiosidad del nuevo negocio, pero cuando el cliente viene comprar por segunda vez, es porque algo hicimos bien.

En este aspecto no existe sensación más compensadora que la que nos provoca un cliente feliz con nuestro producto o servicio. Nos compran o contratan sonrientes y son capaces de recomendarnos ¡sin recibir comisión!

Veo y escucho a emprendedores y comerciantes que se quejan de los que tienen monopolio dentro de un mercado, pero en realidad el hecho de que una compañía tenga un monopolio, significa que lo están haciendo bien. Nuestra tarea será copiar a los expertos lo que han hecho para llegar al monopolio, luego INNOVAR.

3 REQUISITO CLAVE: Todo existe. La rueda, el vehículo, los instrumentos, al ropa, el calzado, los aviones, los sistemas, las plataformas, etc… No te tragues la idea de que estas inventando algo completamente nuevo. Para el éxito debes tener lo que yo llamo “mente fría”. Todo lo que ves, lo que comes, lo que vistes, lo que usas, lo que admiras… ya se le ocurrió a un empresario antes. Lo que toca hacer hoy para llegar a ser exitoso en los negocios, o ser millonario (seguro que lo quieres) es tener un requisito clave: AGREGAR VALOR a lo que ya existe. Esto tiene que ver en cierta medida con la innovación. En este aspecto hay un montón de ejemplos dignos de citar.

Ray Kroc, no inventó Mc Donald´s, pero es el dueño porque lo mejoró.

Bernard Sadow, no inventó las maletas, pero si se le atribuye a él la mayor invención de la industria, ya que fue él quien le puso ruedas a los equipajes.

Henry Ford no inventó el auto, pero es ícono en la industria por la innovación que aportó.

Así muchos ejemplos. Sea cual sea la industria  a la cual te dedicas, debes agregar valor a tu producto o servicio, de lo contrario no tendrás clientes, ni ventas, ni dinero. Concentra tus esfuerzos en innovar, piensa, medita, crea algo que mejore el servicio que estás dando y que está entregando tu competencia. Debes tener un elemento diferenciador. Responde ¿por qué deberían comprarte a ti y no al resto de millones de productos parecidos al tuyo?

4 PREGUNTA CLAVE: Siempre digo que las mejores soluciones vienen de las mejores respuestas. Pero las mejores respuestas vienen de las mejores preguntas. A lo largo de la histora la mejor pregunta que existe para encontrar soluciones es el ¿Cómo?

Los mejores gerentes y los más altos ejecutivos, los empresarios exitosos, los maestros y los deportistas de elite siempre los encontrarás preguntándose el cómo pueden lograr sus metas, cómo pueden superar los obstáculos, cómo pueden mejorar sus ventas, cómo reunir al mejor equipo, cómo pueden mejorar sus relaciones, cómo volver a encantar al cliente, cómo, cómo y cómo. Sus preguntas nunca son por qué me pasó esto a mí ni se lamentan, ya que entienden que no se pueden permitir perder tiempo en andar buscando culpables, ya que esto les drena la energía. Ellos prefieren ocupar su energía en buscar soluciones.

Hazte preguntas como estas a diario. Cómo puedo mejorar mi productos, cómo puedo lograr reducir mis costos, cómo  lograr vender más, etc.

5 ACTIVIDAD CLAVE: por excelencia en la ciudad Google, desde el portero hasta el gerente general sabe vender. La actividad clave es vender. Con tristeza viene gente a mi consulta a pedirme que les solucione sus problemas en su emprendimiento. Son emprendimientos que están muriendo o compañías que están a punto de irse a la quiebra. Lo alarmante es que tienen un maravilloso producto, muchas veces son productos comestibles y tienen buen sabor y un excelente packaging. El problema siempre es el mismo: las ventas. Si no sabes vender, no existes. Puedes tener el mejor equipo, el mejor producto, los costos más bajos que cualquier otro, pero si tu empresa no se dedica  a la actividad clave, más temprano que tarde quebrarás.

Tus esfuerzos deben estar en crear más ventas. Llámalo estrategias de ventas, activación de ventas, o como quieras. Lo importante es que vendas. Recomiendo que leas acerca de psicología de ventas y neuromarketing… son herramientas muy efectivas hoy.

Desarrolla estrategias de venta, crea un equipo de ventas por comisión o una alianza con una fuerza de ventas.

Con este ejemplo ya termino. Trabajé para una importante empresa de innovación que también tenía sus propios productos comestibles. No  me impresionó su volumen de venta, ni su equipo de venta. Lo que me impresionó, fue que teniendo una tremenda fuerza de ventas, el dueño de la empresa también salía a terreno a vender sus productos personalmente.

Powered by LupoTech